El programa de financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior está dirigido a pymes que cuenten con el 51% de acciones en manos de una mujer, o aquellas que con un mínimo del 25% tengan también al menos una mujer en su directorio o en su alta gerencia.
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) puso en marcha su nuevo programa de financiamiento para mujeres empresarias, y el Comafi se sumó al programa “Primera Exportación” para pequeñas y medianas empresas que quieren iniciarse en este segmento, informaron hoy fuentes del sector.
“Mujeres que Lideran” es el programa del BICE que brinda créditos para inversión con un monto mínimo de $ 200.000, y la posibilidad de financiar hasta el 100% del proyecto.
También ofrece servicios no financieros como capacitaciones y trabajo en red, propuesta con la cual el banco acompaña las iniciativas impulsadas por el Gobierno, como el Centro Económico de la Mujer (Cedem), dependiente del Ministerio de la Producción; y el W20, el espacio para discutir asuntos de género en el marco del G20, que preside la Argentina.
Este programa de financiamiento está dirigido a pymes que cuenten con el 51% de acciones en manos de una mujer, o aquellas que con un mínimo del 25% tengan también al menos una mujer en su directorio o en su alta gerencia.
Los fondos pueden ser utilizados para financiar proyectos de inversión productiva, para la ampliación o construcción de plantas, mejoras tecnológicas y/o la adquisición de bienes de capital.
“Las pymes dirigidas por mujeres son grandes generadoras de oportunidades de negocio con un alto impacto económico y social”, explicó el presidente del BICE, Pablo García.
Sin embargo, remarcó que “encuentran marcadas dificultades para acceder al financiamiento, por eso estamos poniendo a disposición esta propuesta de valor”.
“Diseñamos una herramienta integral que busca atender tanto las necesidades financieras de las empresas como mejorar las capacidades de gestión interna de las mismas”, indicó García.
El proyecto del BICE cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que llevará a cabo un estudio de mercado sobre el segmento.
Por su parte, el banco Comafi será el nuevo sponsor de “Primera Exportación”, el programa gratuito de asesoramiento y capacitación a pymes que desean iniciarse en el comercio exterior.
“Comenzamos una nueva etapa, con diferentes desafíos, pero manteniendo el mismo objetivo de ser una herramienta de referencia para que las pymes puedan desarrollar sus negocios con mayor eficiencia”, explicó el director del Programa Primera Exportación, Pablo Furnari.
En tanto, el gerente del segmento Pymes de Banco Comafi, Diego Rogocki, afirmó que “el objetivo es acompañar a las pequeñas y medianas empresas en su crecimiento y facilitarles herramientas para lograr el éxito en sus negocios”.
El programa Primera Exportación fue creado en 2002, con la Fundación Gas Natural Fenosa como impulsor principal.
En estos 16 años, más de 55.000 empresas fueron asesoradas y capacitadas; se dictaron más de 890 seminarios de primer nivel, tanto en el ámbito nacional como a nivel internacional; el sitio web recibió más de cuatro millones de visitas; y se formaron seis consorcios y una cooperativa de exportación.
Asimismo, 199 empresas fueron becadas para realizar un curso de posgrado en la Universidad Pompeu Fabra de España; y más de 2.000 empresas dieron sus primeros pasos en los negocios internacionales.
La directora de la Fundación Gas Natural Fenosa, Bettina Llapur, destacó que “Primera Exportación ayudó a miles de pymes a iniciarse en la aventura del comercio exterior, siendo un factor de crecimiento y desarrollo de las mismas”.